BUSCAS ALGO? iNSERTA LA(S) PALABRA(S) CLAVE

Búsqueda personalizada

viernes, 28 de mayo de 2010

Flores de Bach

Una introducción a Las Flores de Bach, la encontraremos en El Taller Básico de Flores de Bach, en el que el Ponente Álvaro Würth, realiza un magistral trabajo, desde el punto que se le quiera ver. El mencionado Taller, lo complemento con dos conferencias dictadas por el mismo Ponente. Todo es publicado en Videos que los autores ponen a disposición del público enYoutube. En el contenido de los videos aparecen las acreditaciones correspondientes.
Espero que la información que les comparto sea útil y provechosa....


Nota: Puedes ver los videos en pantalla completa haciendo clic sobre el símbolo de las "4 flechas oponiendose" abajo a la derecha del panel de video

TALLER FLORES DE BACH

CLASE 1

1/7



2/7



3/7



4/7



5/7



6/7



7/7




TALLER FLORES DE BACH
CLASE 2

1/7



2/7



3/7



4/7



5/7



6/7



7/7




TALLER FLORES DE BACH
CLASE 3

1/7



2/7



3/7



4/7



5/7



6/7



7/7




TALLER FLORES DE BACH
CLASE 4

1/6



2/6



3/6



4/6



5/6



6/6




CONFERENCIA FLORES DEBACH
19 DE AGOSTO 2009

1/5



2/5



3/5



4/5



5/5




CONFERENCIA FLORES DE BACH
14 DE SEPTIEMBRE 2009

1/7



2/7



3/7



4/7



5/7



6/7



7/7


miércoles, 26 de mayo de 2010

La gente lista usa más frecuentemente las medicinas alternativas.

Por: Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Dentro de los nuevos paradigmas de la ciencia, lo más antiguo es al mismo tiempo, lo más actual. Eso es exactamente lo que está sucediendo con las medicinas alternativas. Los más recientes estudios confirman una y otra vez su solidez y eficacia.
En Europa, son muy bien respetadas, cuya población recurre a ellas, entre el 20 y el 50 %. En Australia, el 48 % de la población hace lo mismo. En los EE.UU. no lo eran, hasta que un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, demostró que en el año de 1990, uno de cada 3 americanos recurrían a las medicinas alternativas. Es decir, se estima que hubieron 425 millones de visitas a los consultorios alternativos, sobrepasando las consultas a los médico de cuidado de primer nivel. Se demostró que no era, ni por ignorancia, ni por ahorrarse dinero, sino que los pacientes recurrían a las medicinas alternativas porque notaban una mejoría más sostenida. Y tampoco era por ahorrar dinero ya que a pesar de contar con el seguro médico que normalmente paga por los gastos médicos ortodoxos, la gente prefirió desembolsar de su propio patrimonio y en aquel año, se gastaron aproximadamente catorce mil millones de dólares.
Esto impactó tanto a la comunidad médica americana que en 1992, se creó la Oficina de Medicinas Alternativas dependiente directa de la dirección de los Institutos Nacionales de Salud. Ese primer año se tuvo un presupuesto de sólo cuatro millones de dólares. Actualmente, el presupuesto sobrepasa los cuarenta millones de dólares.
En la actualidad, la oferta de diplomados y cursos de postgrado en las universidades públicas americanas se ha disparado. Por lo menos, existen 34 universidades que no solamente ofrecen esta clase de pluralismo académico médico, sino que también están realizando investigaciones clínicas utilizando alguna de las famosas medicinas alternativas.
El comité editorial de la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) clasificó a la medicina alternativa entre los 3 temas principales para su revista durante 1998. En una encuesta a los lectores de dicha revista, se identificó a las medicinas alternativas como el séptimo tema más importante para publicar en la revista en una lista de 73 tópicos. La revista está solicitando manuscritos de investigación original, artículos de revisión y opiniones sobre los acercamientos con medicinas alternativas (Complementary, Alternative, Unconventional and Integrative Medicine: Call for papers for the Annual coordinated theme issues of the AMA Journals, Fontanarosa, Phil, B., M.D. and Lundberg, George, D., M.D. JAMA, December 17, 1997; 278 (23): 2111-2112).
Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, las personas que recurren a las medicinas alternativas están mejor educados y tienen una orientación holística hacia la salud. También tienden a tener más problemas de salud y encuentran mayor alivio con las terapias alternativas. En una encuesta al azar, hecha a 1,035 personas, se encontró que el 40 % de los respondedores recurrió a alguna clase de terapia alternativas durante el año anterior. Según este estudio, la gente que usa las terapias alternativas, sufre con mayor probabilidad de ansiedad, problemas de la espalda, dolor crónico y problemas del tracto urinario. También tienden a ser creativos, están entregados, ya sea al ambientalismo o al feminismo y están interesados en la psicología del crecimiento personal. Estos patrones permanecieron consistentes, sin importar la edad, el sexo y la raza.
Los 2 beneficios de la medicina alternativa que más fueron notados por los respondedores a esta encuesta, fueron 1) Obtienen alivio de sus síntomas, el dolor o la incomodidad es menor o se desaparece, se sienten mejor. 2) El tratamiento trabaja mejor para sus problemas de salud particulares que los de la medicina convencional.
En general, los usuarios de las medicinas alternativas no eran antagonistas hacia la medicina convencional alópata.(Astin JA, ¨Why patients use alternative medicine¨, JAMA, 1998; 279: 1548-1558).
Según el Dr. Abram Hoffer, los doctores están casados con 2 cosas: una es la creencia de que son científicos y dos, es su adherencia a su paradigma cerrado acostumbrado.

Mayor reconocimiento a las medicinas alternativas.

Por: Dr. Héctor E. Solórzano del Río.
Aunque en nuestro país, el uso de las medicinas alternativas y complementarias no es nada nuevo; a nivel internacional su demanda por parte del público doliente ha aumentado en forma exponencial en los últimos años. La revista de la asociación médica americana (JAMA) es en la actualidad la más ortodoxa y reconocida dentro de la medicina convencional en todo el mundo. Pues bien, toda la edición del número de JAMA publicada el 11 de Noviembre de 1998 fue dedicada exclusivamente al tema de la medicina alternativa. El artículo más importante de esta edición fue escrito por el Dr. David Eisenberg de Berth Israel Deaconess Medical Center y trata del seguimiento de un estudio realizado por él mismo en 1993 acerca del porcentaje de pacientes americanos que recurren para su tratamiento a la medicina alternativa.
En Europa, las medicinas alternativas son muy bien respetadas, cuya población recurre a ellas, entre el 20 y el 50 %. En Australia, el 48 % de la población hace lo mismo. En los EE.UU. no lo eran, hasta que un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, demostró que en el año de 1990, uno de cada 3 americanos recurrían a las medicinas alternativas. Es decir, se estima que hubo 425 millones de visitas a los consultorios alternativos, sobrepasando las consultas a los médicos de cuidado de primer nivel. Se demostró que no era, ni por ignorancia, ni por ahorrarse dinero, sino que los pacientes recurrían a las medicinas alternativas porque notaban una mejoría más sostenida. Y tampoco era por ahorrar dinero ya que a pesar de contar con el seguro médico que normalmente paga por los gastos médicos ortodoxos, la gente prefirió desembolsar de su propio bolsillo y en aquel año, se gastaron aproximadamente catorce mil millones de dólares.
Ahora bien, este nuevo sondeo descubrió que los ciudadanos americanos han incrementado su uso de las terapias alternativas al 47 % entre 1990 y 1997. En 1997, cuatro de cada 10 adultos americanos utilizó alguna forma de medicinas alternativas, incluyendo medicina herbolaria, masaje, megavitaminas y homeopatía. Además, los pacientes hicieron muchas más visitas a los practicantes de la medicina alternativa que a los médicos de cuidados primarios; una estimación de 629 millones contra 386 millones de visitas. Durante el período de 7 años entre los 2 estudios del Dr. Eisenberg, el uso de los remedios herbolarios aumentó en un 380 % y las altas dosis de vitaminas aumentaron en un 130 % (Trends in Alternative Medicine use in the United States 1990-1997, JAMA, 1998;280:156-1575). Se consideran que todos estos pacientes gastaron aproximadamente $ 27 mil millones de dólares.
Afortunadamente para los pacientes, cada vez son más las compañías de seguros que ya manejan planes de seguro que cubren estas terapias alternativas. En Gran Bretaña hay aproximadamente 40,000 practicantes de medicina alternativa contra 36,200 médicos familiares. En el país más desarrollado del planeta, cada día son más las universidades públicas que ofrecen cursos de medicinas complementarias, incluyendo el Centro para la Educación y la Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. En un estudio realizado por la Oficina de Desarrollo Educacional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y publicado el 2 de Septiembre de 1998 (Courses involving complementary and alternative medicine at US medical schools, JAMA 1998;(9)280:784-787, Wetzel MS, Eisenberg DM) se demostró que de las 125 escuelas de medicina en los EE.UU., 75 de ellas ofrecen cursos electivos sobre medicinas alternativas. De los 123 cursos ofrecidos, 38 cursos son ofrecidos por los departamentos de medicina familiar y 14 cursos son ofrecidos por los departamentos de medicina interna.
Ahora bien, los pacientes americanos se sienten más satisfechos con la medicina alternativa ya que 3 de los mejores hospitales ofrecen programas de tratamiento con medicina alternativa; el Centro de Cuidado a la Salud de la Universidad de Pennsylvania, el Centro de Cáncer Fox Chase y el Hospital Universitario Thomas Jefferson (masaje, homeopatía y herbolaria). Por otro lado, un anuncio dice literalmente; "Cancer Treatment Centers of America es el único grupo de hospitales en el país en los cuales, los doctores de medicina naturopática trabajan lado a lado con los oncólogos como una parte integral de su equipo de tratamiento contra le cáncer". En 1992 se creó la Oficina de Medicina Alternativa como parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en los EE.UU. gozando de un presupuesto de tan sólo $ 2 millones de dólares. El 21 de Octubre de 1998 esta oficina se convirtió en el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria (NCCAM) cuyas funciones son la de facilitar y la de conducir investigación biomédica, contando hoy día con un presupuesto de $ 20 millones de dólares.
En la actualidad, existen 12 centros del NCCAM que realizan investigación en medicinas alternativas en áreas de enfermedades específicas. En América Latina, la Universidad de Guadalajara fue la pionera en esta área desde 1985 cuando empezó a ofrecer seminarios y diplomados en medicina alternativa. Por primera vez en la historia, una revista médica americana ha publicado una investigación sobre medicina homeopática. La edición de Mayo de Pediatría (la revista de la Academia Americana de Pediatría) publicó un estudio controlado con placebo, doble ciego sobre el tratamiento homeopático de la diarrea aguda en la niñez (Jacobs J., Jiménez LM, et al: Treatment of acute childhood diarrhea with homeopathic medicine: A randomized clinical trial in Nicaragua, Pediatrics 93: 719-25, 1994). Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Washington. En 1996 se publicó un gran libro titulado Medicina Alternativa; la guía definitiva. Dicho compendio contiene más de 1,100 páginas y fue escrito por 380 galenos de todo el mundo. El único médico invitado para colaborar como parte del comité editorial en México, fue un doctor de la Universidad de Guadalajara.

Una opción de acupuntura: el uso del Rayo Láser.

Por: Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

La acupuntura (el tradicional método chino de insertar agujas a través de la piel con fines terapéuticos) es empleada en la actualidad con mucho éxito para el tratamiento de múltiples afecciones y padecimientos. Sin embargo, desde hace varios años se ha comenzado un nuevo tipo de tratamiento similar que en lugar de emplear las agujas convencionales (a veces muy temidas por algunos pacientes ) las sustituye por la aplicación del rayo láser:
La tecnología actual usada como arma terapéutica.
Láser son las siglas en inglés de una expresión que significa amplificación de la luz mediante la emisión estimulada de radiaciones y el primero en crear un haz de rayos láser fue el científico norteamericano Theodore Maiman quien en 1960 empleó el llamado láser de rubí. A partir de entonces, se han diseñado distintos tipos de rayos. Entre ellos: - el láser helio-neón, - el láser de iones de argón, y - el láser de gas carbónico.
Cada uno de estos rayos tiene sus propiedades intrínsecas y, por consiguiente, existen tantos láseres diferentes como aplicaciones posibles. Precisamente, por sus propiedades, el rayo láser ha resultado ser muy útil en el campo de la Medicina donde es empleado en la actualidad con fines muy diversos. Por ejemplo: -

En intervenciones quirúrgicas en una simple célula con la ayuda de un microscopio. Este empleo en la microcirugía ha sido aprovechado por la oftalmología (la especialidad médica relacionada con los ojos) en las operaciones para el desprendimiento de la retina ya que con la aplicación del láser los especialistas logran auténticos puntos de soldadura sin anestesia y sin tener que inmovilizar el ojo pues los destellos de esta luz son tan breves que el paciente ni siquiera tiene tiempo de parpadear.
Generalmente, en Medicina se usan tres tipos de láser según su intensidad: - los poderosos, - los medios, y - los llamados suaves. Específicamente, estos últimos son los que se emplean en la acupuntura china con el propósito de sustituir a las - a veces temidas - agujas de acupuntura.
La acupuntura moderna utiliza al Láser como aliado.
Hace aproximadamente 20 años, el Doctor Friedrich Plog (de Alemania) comenzó a experimentar con la aplicación del láser en la acupuntura y, a partir de entonces, ha sido reconocido internacionalmente como el padre de la láser-acupuntura. Hoy, este novedoso método despierta cada vez más interés de los científicos y, al igual que la Universidad de Guadalajara (México), otras muchas instituciones mundiales desarrollan estudios e investigan sobre este particular. - Por ejemplo, ya se conoce el mecanismo de acción por el cual resulta útil estimular los puntos de acupuntura mediante los rayos láser. - Asimismo, se sabe que las células emiten una bioluminiscencia sumamente débil y con una longitud de onda determinada, y cuando la célula es víctima de un estado patológico, su longitud de onda desciende por debajo de los límites adecuado.

Entonces, el haz de láser puede actuar sobre este proceso aportando energía. Es decir, el láser es capaz de restaurar la deficiencia de energía de la célula o del organismo vivo. Actualmente, el láser más usado en acupuntura China es el láser atérmico producido por una mezcla gaseosa en un tubo de Helio, 85 % y Neón, 15 %, el cual emite una luz contínua que penetra como máximo 7 milímetros a partir de la epidermis. Esta mezcla produce una luz con las siguientes características: es monocromática, direccional, coherente y con mucha brillantez.
La aplicación de la laser-acupuntura ofrece grandes ventajas.
El Programa de Estudio de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara, realizó hace varios años, una investigación comparando la aplicación de la acupuntura tradicional China y la láser acupuntura. De acuerdo con los resultados encontrados, éstas son las conclusiones: - La aplicación de láser no causa dolor al paciente (ni siquiera las molestias que suele provocar la inserción de las agujas de metal de la acupuntura tradicional) y se utiliza en vez de la aguja. - Asimismo, el uso del láser permite una asepsia absoluta (es decir, no existe el riesgo de infección pues esta técnica consiste en la irradiación de puntos específicos de acupuntura pero sin necesidad de perforar o dañar la piel). - Además, la láser-acupuntura es un procedimiento sencillo mediante aparatos modernos que permiten la aplicación de este tipo de rayos en cualquier parte del cuerpo a través de un conductor de la luz. - Por otra parte, la láser acupuntura permite una seguridad absoluta debido a que la potencia de salida del láser está dentro de un rango que no es peligroso para la piel (incluso, su empleo no requiere el uso de lentes especiales como en el caso de otros tipos de láser). La potencia de salida es generalmente de 3 miliWatts. - También, la duración del tratamiento es corta porque el tiempo de la irradiación de un punto específico dura entre 10 y 30 segundos solamente (lo cual permite el tratamiento sucesivo de varios puntos en muy corte tiempo). En lugar de permanecer con las agujas insertadas en el cuerpo por un período de 20 minutos. - La mayoría de los aparatos más avanzados poseen un detector integrado de puntos de acupuntura, lo cual, nos garantiza la estimulación con el láser de los puntos específicos. La terapia con este nuevo método puede ser controlada en forma muy minuciosa a través de monitores especiales que realizan mediciones bioelectrónicas, antes, durante y después del tratamiento.
Tratamiento tan eficaz como la técnica tradicional. La láser-acupuntura puede ser aplicada para el tratamiento de múltiples padecimientos tanto agudos como crónicos, particularmente en aquellos casos en los que las agujas no fueron suficientes para restaurar el equilibrio energético del flujo de la energía. Y hasta los pacientes nerviosos y demasiado sensibles no presentan objeciones en contra de una terapia con láser. Por ello, este nuevo método resulta ideal cuando los pacientes que requieren el tratamiento son niños o ancianos. Este nuevo método puede sustituir a la acupuntura convencional para el tratamieno de: - las cefaleas (y migrañas), - la artritis, - el control del apetito, y - ciertos desajustes nerviosos. - todos los síndromes dolorosos
Pero, también, la aplicación de estos rayos ha resultado muy efectiva en la láser-acupuntura estética para el tratamiento de: - la celulitis, - la prevención de la caída del cabello, - las estrías cutáneas, - el tratamiento de arrugas, y - la activación de la penetración de productos cosméticos a través de la piel.
Efectos curativos generales.
Las investigaciones clínicas han llegado a la conclusión de que los rayos láser de Helio-Neón tienen por lo menos 3 efectos curativos generales: - Efecto bioestimulativo y trófico de los tejidos. - Efecto antiinflamatorio - Efecto analgésico
Con relación a la acción del rayo láser sobre los tejidos podemos recalcar que tiene la capacidad de incrementar la síntesis protéica y además estimula la producción de ATP por las mitocondrias. Por otra parte, el efecto antiinflamatorio de los rayos láser de Helio-Neón se debe a que producen una vasodilatación arteriolar. Esto favorece que localmente aumente el número de monocitos y neutrófilos y se acelere la reabsorción de los exudados fibrinosos. Sobre lo que se refiere al efecto analgésico, podemos decir que una de las razones de su mecanismo de acción es por el mismo efecto antiinflamatorio. Otro mecanismo de acción es por su interferencia sobre el mensaje eléctrico durante la transmisión del estímulo. También se ha descubierto que estimula la producción de las beta endorfinas (potentes substancias analgésicas endógenas) en forma tanto directa como indirecta.
Ojalá que este pequeño informe estimule la investigación de otros estudiosos de la materia.

Mis Memorias del Curso Práctico Intensivo de Biomagnetismo Holístico Realizado en Mérida, Yucatán 2010



En esta entrada me propongo hacer un Reconocimiento a todos los participantes del Curso Práctico Intensivo de Biomagnetismo Holístico realizado en Mérida, Yucatán, México, del 19 al 23 de Mayo, Comenzando por los Ponentes Lic- Jorge Tapia Márquez, la O. N Patricia Jiménez Ceres, el Ing. Francisco Garza y las Orientadoras, Paty y Tania.

El manejo de la información por parte de los ponentes, fluyó en todo momento demostrando su dominio, tanto para compartir sus bastos conocimientos con los participantes, como para aclarar las dudas que surgían durante las ponencias y las prácticas.

Mientras tanto, Tania y Paty, además de asistir a los Ponentes durante sus intervenciones, estuvieron siempre atentas durante las prácticas, para apoyarnos en la realización adecuada de las técnicas que estábamos aplicando, siempre con una sonrisa en la boca y con toda la paciencia del mundo. Para ellas un Reconocimiento especial, mi agradecimiento personal infinito y todo mi amor.

Los que acudimos a la Capacitación, que fuimos más de 30 personas, como podrán constatar en las fotos, lo integramos una diversidad de Profesionales de la Salud, como Médicos, Psicólogos, Biólogos, Enfermeras y Terapeutas con experiencia en distintas ramas de las Terapias Complementarias, así como personas que no se incluyen en las disciplinas citadas, pero que cuentan con el entusiasmo suficiente para crecer aumentando a su vida un nuevo conocimiento Y sin temor a equivocarme, todos sentimos superadas las expectativas, por obvias razones.

Mexicanos, colombianos y Chilenos, radicados en Canadá, Estados Unidos, Chile y obviamente en México, principalmente en los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, entre los que acuden a mi memoria, conformamos un grupo solidario sin fronteras, dando significado a la expresión Unidad en la Diversidad.

Terapeutas de Biomagnetismo Holístico
Generación Mérida
Mayo 2010

Luis E. Gemade,
Jénnyfer Salas,
Irma Rocío Carbalá,
Mónica Terrazas Olvera,
Leticia Cocom Cantú,
Patricia Rojas,
Alicia Rojas,
María Elisa Chávez Salazar,
Miguel Angel Franco Rosado,
Oswaldo Novelo Torres,
Judith Ariana Sánchez,
Ricardo Katsuya Ramírez G.,
Ernesto Zepeda Gómez,
Othón Mono Vásquez,
Ezequiel Córdova Reynoso,
José Alejandro González,
Karla Caballero Montano,
Yuriria Robles Cortez,
Josefina Mejía Hernández,
Vanessa Zaragoza Escabelo,
Maria J. Aguilar Rodríguez,
Cesar Merchant P.,
Mario Álvarez Alfaro,
Cecilia Lara Gamboa,
Guadalupe Gómez Fernández,
Adriana Romero Rivera,
Lorenzo Chan Pech,
Ariel Rios González,
Franc Flores,
Daphne Levy Cano,
y Néstor Ramírez Reynoso....

...Todos Para servir a usted!!!

El Par Biomagnético era el tema central del Curso, pero fue enriquecido ampliamente con información de otros sistemas terapéuticos ente los que figuran: la Energética, la Medicina Tradicional China, la Acupuntura, la Herbolaria, las Flores de Bach, la Auriculoterapia, la Reflexología, el PNL, el Su Yuk, por mencionar algunas, sin omitir la Física Quántica. Desde luego que conocer a fondo dichos sistemas implica muchas más horas de estudio y práctica, pero las Bases fueron dadas, y sembradas las inquietudes. Esta es la razón por la que el Biomagnetismo Médico ampliá su campo de acción y se convierte en Biomagnetismo Holístico, es decir, integrativo, como lo es el Ser Humano, no solo un cuerpo Anatómico y Fisiológico, sino que debe considerarse en su conjunto además como Mental, Espiritual y Energético.

Gracias a Todos y disfruten las remembranzas.

Un aspecto de la Participación de la Ponente O.N.
Patricia Jiménez Ceres (Video)



video

Foto del Grupo al termino del Curso




Fotos del desarrollo del Curso