El intestino grueso es un tubo que mide entre 1 y 1.5 metros de longitud, y tiene 50 a 100 milímetros de diámetro; su función principal consiste en absorber los líquidos del contenido intestinal y empujar los residuos para ser desalojados. En este orden se ubican las partes que lo constituyen: ciego (cámara en forma de bolsa que recibe lo que el intestino delgado le hace llegar), colon (que sube por el lado derecho del cuerpo, cruza el abdomen y se dirige hacia abajo por el lado izquierdo) y recto (tubo corto que baja desde el final del colon hasta el ano).
El funcionamiento del colon se basa en movimientos (ondas) que le dan la característica firmeza, al tiempo que sirven de impulso para promover la salida de la materia de desecho. Si este órgano ve alterado su funcionamiento normal, los restos tóxicos que por él se transportan se van absorbiendo a través de las paredes intestinales hacia el torrente sanguíneo y de allí se van depositando en los tejidos, donde inician la destrucción celular.
Cuando así sucede el problema se denomina disbiosis y consecuencia de ello son cansancio, depresión, falta de concentración, agresividad y estados de ansiedad, y no son raras afecciones en piel y articulaciones, migraña, alergias y afecciones en riñones, hígado, pulmones y los órganos reproductores, entre otros. Es así que podemos mencionar como factores causantes a:
- Carnes, grasas y azúcares refinados.
- Tabaco y alcohol.
- Estrés y emociones fuertes alteran a la flora bacteriana habitual del tracto digestivo mediante la modificación de las secreciones naturales.
- Estreñimiento, pues modifica el nivel de acidez (pH) del colon y permiten la acumulación de endotoxinas que dañan considerablemente a las estructuras del órgano.
- Mala masticación de los alimentos antes de deglutirlos.
- Alteraciones digestivas constantes.
- Deficiente higiene en la preparación de alimentos.
- Los antibióticos, corticoides y anticonceptivos alteran el equilibrio de la flora intestinal, al igual que los laxantes.
Tienes, dolor de cabeza, migraña, mal aliento, debilidad, mareos, mal humor, problemas en la piel, esterilidad, dolor estomacal, acidez, vientre inflado, inflamación en las piernas? Cualquiera de estos sintomas pueden ser causados por un colón hirritado o intoxicado. Sabías que puedes prevenir cientos de enfermedades con tan solo cuidar la salud de tu sistema digestivo?