Coordinador del Diplomado en Homeopatía de la Universidad de Guadalajara y Expresidente del Colegio Jalisciense de Médicos Homeópatas Universitarios, A.C..
Por primera vez en la historia, una revista médica americana ha publicado una investigación sobre medicina homeopática. La edición de Mayo de Pediatría (la revista de la Academia Americana de Pediatría) publicó un estudio controlado con placebo, doble ciego sobre el tratamiento homeopático de la diarrea aguda en la niñez (Jacobs J., Jiménez LM, et al: Treatment of acute childhood diarrhea with homeopathic medicine: A randomized clinical trial in Nicaragua, Pediatrics 93: 719-25, 1994).
El estudio fue conducido en 2 clínicas de salud municipales de León, Nicaragua en 81 niños de 6 meses a 5 años de edad. Los investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Guadalajara dirigidos por la profesora clínica asistente de epidemiología, la Dra. Jennifer Jacobs, quien individualizó uno de los 18 medicamentos homeopáticos para los pacientes basándose en sus síntomas únicos. Para cumplir con el acercamiento del tratamiento individualizado que es una característica de la homeopatía, cada niño fue examinado y sus padres entrevistados para obtener la información incluyendo la naturaleza de las evacuaciones del niño, dolor abdominal y/o vómitos, el temperamento y el humor del niño, grado de sed y apetito, presencia de fiebre, dilatación abdominal, alteración del sueño y perspiración.
De los 81 niños, 40 fueron seleccionados al azar para recibir la medicina homeopática prescrita: los otros 41 recibieron placebo en vez de medicamento. Ni los investigadores ni los padres sabían cuáles niños estaban recibiendo la medicina y cuáles estaban recibiendo el placebo.
Todos los niños recibieron terapia de rehidratación oral (TRO), una solución de minerales y glucosa conocida para prevenir la deshidratación), aunque ni los investigadores ni los pacientes sabían quién recibía el medicamento homeopático y quién recibía el placebo.
Hubo un seguimiento intensivo con una visita diaria durante 5 días por parte de los trabajadores de salud de la comunidad. Los niños que tenían una historia de diarrea de más de una semana; los que estaban sufriendo de deshidratación severa o que habían recibido más de una dosis de un antibiótico, un antiparasitario o un antiespasmódico dentro de las últimas 48 horas, no fueron incluidos en este estudio (Boiron Research Foundation, Townsend Letter for Doctors, October 1994).
Los resultados se midieron por el número de días hasta que hubo menos de 3 evacuaciones no formadas durante 2 días consecutivos. Esto ocurrió casi un día más pronto en el grupo de tratamiento que en el grupo control (es decir, en los niños que no recibieron medicamento homeopático). Aunque han habido numerosos reportes anecdóticos del tratamiento exitoso de la diarrea aguda infantil con la terapia homeopática previos a este estudio, esta es la primera vez que un ensayo clínico formal ha sido conducido para confirmar estos reportes.
La homeopatía es un método terapéutico que usa microdosis de substancias naturales derivadas de plantas, animales y minerales para estimular la defensa natural del cuerpo y sus sistemas curativos.
En los EE. UU. las medicinas homeopáticas son reconocidas como fármacos y son reguladas y supervisadas por la FDA (Food and Drug Administration), el cual es el equivalente a nuestra Secretaría de Salud. Se usaron 18 diferentes medicamentos homeopáticos para individualizar el tratamiento, aunque 3 remedios fueron prescritos casi el 60 % del tiempo: Podophyllum, Chamomilla y Arsenicum album.
Todos los remedios fueron dados a la potencia conocida como 30 c. La diarrea aguda infantil se considera el problema de salud pública más serio en muchos países en desarrollo porque aproximadamente 5 millones de niños mueren cada año de la deshidratación que causa.
El único tratamiento convencional para la diarrea agua infantil es la terapia de rehidratación oral. Este tratamiento previene muertes por deshidratación, pero no disminuye la cantidad ni acorta las veces de las evacuaciones. Este estudio sugiere que la integración de la Terapia de Rehidratación Oral convencional con los medicamentos homeopáticos puede producir los mejores resultados.
La homeopatía tiene una larga historia de éxito clínico en tratar enfermedades infecciosas. La razón primaria por la que se hizo popular en Europa y los EE. UU. durante los primeros años de 1800 fue debido a su éxito en tratar las enfermedades infecciosas de aquella época, incluyendo la fiebre amarilla, la fiebre escarlatina, la tifoidea y el cólera. Han habido numerosos estudios que demuestran la eficacia de los medicamentos homeopáticos publicados en revistas Europeas, incluyendo Lancet, BMJ (British Medical Journal), European Journal of Pharmacology y British Journal of Clinical Pharmacology. Una de las razones por las que las revistas médicas americanas no habían publicado investigaciones sobre medicamentos homeopáticos, ha sido la influencia de un grupo activo de escépticos.
Este mismo estudio de la diarrea fue inicialmente rechazado para su publicación en Pediatrics porque uno de los revisadores insistió en que los resultados de la investigación eran imposibles de aceptar.
Este revisador demandó que el investigador explicara el mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos. Tal solicitud es inusual de parte de las revistas clínicas y tiende a ser más importante para las revistas de ciencia y farmacología básicas.
Los investigadores de la Universidad de Washington decidieron re-someter su estudio e hicieron que fuera revisado por otro panel de expertos.
El artículo fue más tarde aceptado para su publicación. A pesar del hecho de que la noticia de este estudio no lo logró su divulgación en las noticias de la TV, muchos periódicos importantes sí hablaron de él, incluyendo el Washington Post, Chicago Sun-Times, Boston Globe, Seattle Post Intellingencer y otros. Algunas revistas de noticias médicas también lo cubrieron, incluyendo Tribuna Médica y el periódico de la Academia Americana de Médicos Familiares.
En otro estudio publicado en Phytotherapy Research (8, 14-17: 1994) investigó la eficacia sobre la activación del sistema inmunológico de un remedio homeopático llamado Influex, el cual está hecho de la combinación de Echinacea angustifolia, Aconitum napellus, Lachesis muta y Apis mellifica.
Estudios previos han demostrado que esta preparación total puede mejorar la fagocitosis y este nuevo estudio buscó determinar si los ingredientes individuales podrían cada uno provocar una influencia similar sobre la fagocitosis.
Comparado con la vitamina C y los lipopolisacáridos, solamente el extracto de Echinacea mejoró la fagocitosis por si sola.
Los otros tres componentes mejoraron la fagocitosis cuando se combinaban con otro o con la Echinacea pero no solos. Se observó una sinergía (potencialización) de la acción cuando se combinan estos componentes.
Dentro del Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara, hemos tenido la oportunidad de demostrar la eficacia de varios medicamentos homeopáticos para el tratamiento de bronquitis, alergias y otros padecimientos, principalmente en niños.
Por otro lado, a nivel internacional, el desarrollo de las medicinas alternativas ha sido enorme.
Desde 1993 la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard comenzó a ofrecer cursos sobre las medicinas no convencionales.
Lo mismo ha sucedido en la Universidad de Georgetown y la Escuela de Medicina de la Universidad de Tucson que ofrece cursos de homeopatía con reconocimiento de CME (continuing medical education) de la American Medical Association.
Desde hace muchos años, la UCLA, Universidad de California, Los Angeles, ofrece cursos de post grado en acupuntura. La Universidad de Ohio y la Universidad de Nueva York cuentan con programas o centros de investigación en medicinas alternativas.
En Europa la Freie Universität Berlin, la Universidad de Mainz (en Alemania), la Universidad de Oxford, la Universidad de Exeter (en Inglaterra), la Universidad de Zaragoza (en España) ofrecen cursos o carreras en diferentes medicinas alternativas. Y por si fuera poco, el Instituto Nacional de Salud (NIH) abrió una oficina de Medicinas Alternativas (OAM) que depende directamente de la dirección.
Entre los tipos de intervenciones que se están investigando están; la dieta, nutrición, cambios en el estilo de vida, control de mente y cuerpo, etnomedicina, terapias energéticas, tratamientos biológicos y aplicaciones bioelectromágneticas.
En Alemania, la Freie Universitat de Berlín tiene la opción académica de la carrera en Naturopatía, lo mismo que la Universidad de Mainz. En este país, 7 de 10 médicos ortodoxos, utilizan y reconocen estas medicinas alternativas.
En Inglaterra, la homeopatía es ofrecida en los hospitales que forman parte del sistema nacional de salud.
En Israel, el ministerio de salud formó una comisión de evaluación de estas terapias.
En Brasil, la homeopatía forma parte también del sistema nacional de salud.
Hay muchos otros países y universidades que ofrecen la libertad de elección tanto para estudiar como para recibir este tipo de tratamientos médicos.
Así que estos datos demuestran la importancia que estas medicinas tienen a nivel mundial.
La diarrea
Ejemplo del tratamiento homeopátivo
La diarrea aguda es otro mecanismo de defensa del cuerpo, el cual es importante para que nuestro organismo acelere la eliminación de las bacterias u otras substancias irritantes.
Los fármacos convencionales que controlan o manejan a la diarrea, tienden a lentificar este esfuerzo defensivo natural. Aunque estos fármacos convencionales pueden efectivamente controlar la diarrea de una persona, tienden a crear más síndromes y síntomas irritativos como resultado de la supresión de las defensas naturales del cuerpo.
Algunos de los remedios homeopáticos más comunes para la diarrea aguda son: Arsenicum, Podophyllum, Chamomilla, Mercurius, Sulphur y Veratrum album.
El Arsenicum, el Podophyllum y la Chamomilla son los 3 remedios homeopáticos más usados para la diarrea aguda.
La gente con diarrea que puede beneficiarse del Arsenicum generalmente se siente cansada, sin embargo están inquietos en la cama, no encuentran una posición confortable. También están muy ansiosos y tienden a sentirse temerosos de estar solos. Sus peores síntomas son en la noche y después de la medianoche y tienen mucha sed pero sólo por pequeños de líquidos a la vez. Las bebidas frías tienden a irritarlos, mientras que las bebidas tibias los alivian. Sus evacuaciones son ácidas tienden a quemarles el ano y generalmente es peor por la noche. Tienen escalofríos, tienden a sufrir de sufores fríos y se sienten mejor cuando se cubren.
Las personas que necesitan el Podophyllum generalmente experimentan gorgoteo en el abdomen con una urgencia muy repentina de evacuar. Sus evacuaciones son profusas y muy olorosas y generalmente se expelen con gran fuerza y poco dolor, causando casi siempre gran cansancio después de cada evacuación.
Los pacientes experimentan prolapso rectal. La diarrea se agrava al comer, beber o moverse y puede alternar con dolor de cabeza. Pueden tener nauseas y ascos. Tienen gran sed por líquidos fríos. Pueden experimentar calambres dolorosos en sus pies, piernas y muslos. Esta diarrea, a veces es experimentada por niños dentando y niños que han comido mucha fruta.
La Chamomilla es principalmente indicada en infantes y niños, especialmente cuando están extremadamente irritables, peleoneros, caprichosos e inconsolables. Típicamente, piden algo y luego lo rechazan una vez que se les ofrece. Solamente cargándolos o meciéndolos les produce alivio temporal a esta molestia. Se agravan con el calor, empeoran en la tarde hasta la medianoche y mejoran con las bebidas frías. Los niños que están dentando o que tienen cólicos son los que experimentan este tipo de diarrea y casi siempre necesitan este remedio. Su diarrea tiende a ser ofensiva, verde y viscosa como zacate cortado, aunque huele a huevos podridos.
Se sabe que el Mercurius es el más efectivo para tratar a la gente con diarrea quienes tienen la sensación de "nunca haber acabado completamente", es decir, no importa cuántas veces tengan diarrea, todavía sienten que les quedó algo. Típicamente la persona experimenta mucha náusea durante la evacuación y el excremento puede tener algo de sangre en él. La persona es sensible a los extremos de temperatura y puede en una vez sentir escalofríos y en otra sentirse con fiebre. En cualquier caso, sus síntomas son peores en la noche. Sudan profusamente, tienen mal aliento, generalmente salivan en la almohada y tienden a ser lentos y débiles tanto física como mentalmente. Frecuentemente tienen una fuerte sed por las bebidas frías.
El Sulphur es un remedio para la gente que experimenta una expulsión súbita e involuntaria de su diarrea, incluyendo cuando beben. Su diarrea acuosa, apestosa y huele a huevos podridos. La expulsión tiende a ser sin dolor y los problemas más frecuentas son a las 5 a.m. y en la noche. Son comunes los pies fríos y la cara con sudor frío y estas personas tienen mucha sed por las bebidas frías y tienen poco apetito. Emocionalmente, son irritables y lloran con cierto grado de indiferencia. El Veratrum album está indicado cuando una persona tiene diarrea y vómitos y tiene escalofríos y está débil. La persona puede tener un abdomen abultado y experimentar calambres en el estómago.
Generalmente se da la potencia 6, 12 o 30 c después de cada evacuación no formada. Si los síntomas son fuertes y no han ocurrido cambios en 12 horas, hay que considerar otro remedio. Si los síntomas son ligeros, hay que esperar al menos 24 horas antes de cambiar a otro remedio. Hay que dejar de tomar cualquier medicina si se experimenta mejoría obvia.
Algunos fundamentos de la Homeopatgía.
Por experiencia propia, me doy cuenta de que la mayoría de los médicos convencionales (o alópatas, término acuñado por el Dr. Hahnemann) desdeñan el uso de la medicina homeopática, por que piensan que es una falacia, algunos piensan que es un placebo y los pocos, se toman la molestia de estudiarla y descubrir lo que veremos en resumen, en estas páginas, una medicina eminentemente clínica y con sus bases científicas firmes.
El descubrimiento y el desarrollo de la medicina homeopática se le acreditan al Dr. Samuel Hahnemann (1775-1843), un brillante médico alemán. Debido a su desilusión e insatisfacción con los acercamientos médicos de sus días, desarrolló un sistema basado en el principio único de "lo semejante cura la semejante".
Este principio se encontró en los antiguos escritos médicos griegos y existía en la medicina folclórica alemana de los tiempos de Hahnemann. Su nuevo sistema de curación, se basó en un descubrimiento hecho con relación a los efectos de la corteza de la quina sobre la malaria.
En el tiempo en que Hahnemann practicaba la medicina, la quina era el tratamiento de elección para la malaria. Uno de los principales síntomas de la malaria, son las fiebres intermitentes. Hahnemann experimentó en él mismo al tomar dosis múltiples de quina por varios días. Para su sorpresa, la quina le hizo tener todos los síntomas de la fiebre intermitente de la malaria. En otras palabras, el tratamiento para la malaria reprodujo los síntomas de la malaria en un individuo sano. Fue este descubrimiento el que lo hizo que investigara a través de` varios textos de literatura médica de sus días para obtener mayor información sobre el principio de lo semejante. Esto, él lo formalizó más tarde en un concepto conocido como la ley de los semejantes.
Hahnemann razonó que la quina curaba la malaria por que creaba una enfermedad artificial dentro del cuerpo, similar a la malaria, la cual, estimulaba los propios mecanismos de defensa del cuerpo. Tales defensas corporales son activadas por un principio conocido en la escuela médica Hipocrática como Vix Medicatrix Naturae. Al traducirlo, puede referirse como los poderes curativos de la naturaleza. Si la quina curaba por el principio de "lo semejante cura lo semejante" (tratar enfermedades con medicinas que se sabe, reproduce los síntomas de la enfermedad ), entonces otras drogas podrían usarse en la misma forma, una vez que sus acciones sobre una persona sana, se hubieran determinado.
En resumen, las 3 leyes básicas de la homeopatía son; La ley de los semejantes (similia, similibus curentur), el remedio único y la dosis infinitesimal.
Desde que Hahnemann inicío sus estudios de cada planta o substancia sobre individuos sanos, a este proceso se le conoce como experimentación pura. Como comentario, es bueno hacer notar aquí que muchos de los resultados obtenidos de fármacos experimentados en animales, no pueden aplicarse en igual forma en los humanos.
Cada remedio experimentado produce un cuadro de perturbaciones distinto, individual, que difiere de las perturbaciones ocasionadas por otros remedios. Esta serie de perturbaciones engendradas en los experimentadores por cada remedio experimentado, y el conjunto de patogenesias o sea la serie de cuadros de enfermedades artificiales, forma lo que Hahnemann llamó la Materia Medica Pura.
Como ya indiqué, una ley fundamental de la homeopatía, es el uso de un solo remedio (muchos médicos homéopatas han dejado de ser unisistas), pero en aquellos tiempos, hace aproximadamente 170 años, Hahnemann utilizaba dosis altas, casi tan altas como en la medicina Galénica, lo cual, al producir la enfermedad artificial, más los síntomas de la enfermedad natural, causaba un agravamiento muy molesto para el paciente, por lo que Hahnemann investigó el motivo de esta agravación y sospechando de la cantidad del remedio (dosis) , en todos los casos clínicos, comenzó a disminuirla, notando con asombro que, mientras más pequeña era la cantidad de la medicina , menos molestias se presentaban en los enfermos y la curación se lograba más rápidamente. Hay que recordar las palabras de Paracelso; "La dosis convierte a un agente venenoso en un agente curativo".
Ciertas medicinas, aún en simples gotas de tintura, eran motivo de agravación y meditando sobre ese asunto, tuvo la idea de diluir una gota de tintura en 99 de alcohol, teniendo en esa forma diluida la medicina al centésimo; en esa proporción, aplicada a los enfermos, todavía acasionaba molestias innesesarias por cuyo motivo, siguió diluyendo las medicinas en la misma proporción, dos, tres, seis, diez y hasta 30 veces; con las medicinas diluidas en esa forma y aplicadas a los enfermos, obtuvo curaciones sorprendentes. Esto dió origen al descubrimiento de la actividad de las pequeñas dosis ( dosis infinitesimal).
Así pues, tenemos que triturar el remedio si es insoluble o diluirlo si es soluble y eso se llama potencialización
La trituración sucesiva y la dilución sucesiva van ocasionando la disgregación molecular de la sustancia - remedio y van despertando la actividad o fuerza reconcentrada en el mismo y la liberación de esta energía o fuerza, conseguida con las trituraciones y diluciones, es lo que se le llama potencializar el remedio y esto sólo lo hace la homeopatía.
Aquí es donde los médicos alópatas tienen problemas en aceptar la existencia de esta fuerza, pero esto lo resolveremos científicamente mas adelante.
La liberacíon gradual de la materia-remedio o potencialización, puesta en contacto con el organizmo, ya sea en la experimentación, o en la clínica, reveló cosas sorprendentes; mientras más grande era la dilución, mayor era la actividad del medicamento y se extendía a la esfera psíquica del enfermo. Por eso, en términos generales, las diluciones bajas se usan para enfermedades orgánicas y las diluciones altas ( arriba de la 200 C ) se usan para enfermedades mentales.
A través de la experimentación pura, Hahnemann fue descubriendo más detalles con respecto a la respuesta que presentaba cada experimentador debido a sus particularidades personales, individuales. De aquí surgió el conocimiento de la individualidad morbosa y medicamentosa tan importantes en la homeopatía.
Otra de las leyes que descubrió Hahneman y amplió su discípulo Hering, fue la curación que dice; la curación se efectua de arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera, de los órganos más importantes a los menos importantes y los síntomas se reproducen en orden inverso a su aparición.
En la experimentación, nunca debe de repetirse la dosis mientras se estén manifestando síntomas de la anterior.
En la curación, nunca debe de repetirse el remedio, mientras se esté manifestando una franca mejoría, la que se conoce por la eliminación sucesiva de los sintomas.
Hahnemann también reconoció que existían recidivas en los padecimientos agudos y descubrió que tenían relación con los antecedentes hereditarios y familiares y a estas entidades les llamó Miasmas o enfermedades crónicas.
Nuestra medicina alopática cambia continuamente, ya que a un medicamento se le atribuyen ciertas características curativas y a los pocos años se le descubren más efectos colaterales indeseables ( iatrogenia), por lo que es retirado del mercado y lo substituye otro, con el que sucederá muy probablemente lo mismo.
La iatrogenia produce aproximadamente el 20 % de todas las hospitalizaciones de todo el mundo. Y con respecto a la homeopatía, puedo afirmar con toda la certeza, que la patogenesia de las 600 substancias estudiadas y publicadas hace 110 años, es idéntica en nuestros tiempos, es decir, no ha cambiado, ni cambiará, ya que se basa en la experimentación pura en seres humanos sanos.
De esta manera "el veneno", "la medicina" y la substancia supuestamente "inerte" yacen a lo largo de un espectro -- su efecto en el organismo es determinado por su dosis y modo de preparación en perfecta armonía con la leyes de Arndt-Schulz y Koetschau.
Entre las diferencias más marcadas entre la homeopatía y la alopatía, está la inconsistencia en ésta última. Por ejemplo, el síntoma en alopatía se ve a veces como benéfico, a veces como dañino y no se da ninguna justificación o explicación para esta división arbitraria.
Otra diferencia importante es que, en homeopatía, como en cualquier otra medicina alternativa, no hay enfermedades, sino enfermos, así que la prescripción se basa exclusivamente en los síntomas del paciente.
Sabemos que los homeópatas y los alópatas usamos la colchicina para la gota, la digoxina y la nitroglicerina en enfermedades cardíacas y compuestos de oro en el reumatismo. Mientras que los homeópatas basan estos usos en la experimentación pura, los alópatas justifican estas aplicaciones en términos de la teoría patológica y farmacológica prevaleciente; La colchicina inhibe la migración de granulocitos al area inflamatoria y reduce la producción aumentada de ácido láctico asociada con la fagocitosis por estos y posiblemente otros efectos sobre los leucocitos, la colchicina interrumpe el ciclo del depósito de cristales de urato y la respuesta inflamatoria que se tiene en el ataque agudo.
La propiedad farmacodinámica principal de la digoxina es su habilidad para aumentar la fuerza de la contracción miocárdica -- una acción inotrópica positiva -- al aumentar la tasa a la que se desarrolla la tensión.
Claramente el alópata sostiene que el trabajo de la ciencia farmacológica es dilucidar la relación causa-efecto entre el remedio y la condición fisiológica o patológica del paciente.
La homeopatía exactamente igual, evita las explicaciones de causa y efecto e interpreta la acción de una medicina en el organismo en términos de la ley más general.
René Dubos afirmó hace muchos años; El acercamiento reduccionista que ha llegado a dominar tanto a la ciencia médica, no es suficiente para tratar con las situaciones complejas creadas por la respuesta del hombre o de los animales a la administración de substancias biológicamente activas.
En general, las explicaciones alopáticas "causales" frecuentemente confunden la atribución de causas con la descripción de mecanismos. Lo que se presenta como indicación de una causa, se convierte meramente en la descripción de un mecanismo intermedio dependiente de una causa aun desconocida u oculta. Los ejemplos dados arriba " explicando " la acción de la colchicina, la digoxina, todos sufren de este defecto y uno se pregunta si tales "explicaciones " no seran igualmente defectuosas. Como Goodman y Gilman han señalado; "entre más estudia una presunta acción, más probable es que se haga un efecto y la verdadera acción se retira más allá de nuestros medios actuales de descubrimiento".
Aun hasta como " descripciones de mecanismos ", las formulaciones alopáticas son insatisfactorias e inconclusas, frecuentemente confiando en esencia, en referencias vagas al sistema nervioso central para suministrar el eslabón perdido en la cadena causal.
La homeopatía rechaza la creencia alopática de que los mecanismos de las substancias medicinales pueden explicarse en esencia. La acción real de un fármaco siempre se retirará más allá de los medios de descubrimiento del investigador si se busca en el nivel celular, molecular y sub-molecular, puesto que los mecanismos de estos niveles, en absoluto, son determinados por el comportamiento del organismo como un todo.
Un equipo internacional de cientifícos de Canadá, Italia, Francia e Israel, realizó experimentos controlados rígidamente usando los métodos doble ciego que son tan queridos por los investigadores médicos.
Estudiaron los cambios microscópicos de los leucocitos usando una dilución de 10 a la 120 de cierto anticuerpo. Este anticuerpo afectó profundamente a las células, pero en esta dilución, no había ni un solo anticuerpo. ( Hay que recordar que después de las 12 C no existe ni una sola molécula del medicamento utilizado ). Sin embargo, la solución tuvo un efecto notable sobre las células. Los autores del estudio, opinan, que probablemente ( y correctamente) que "campos magnéticos y eléctricos" causan el efecto homeopático.
El equipo envió sus descubrimientos a la revista Británica "Nature". Nature guardó el artículo durante durante 2 años, pero finalmente lo publicó en su edición del 30 de Junio de 1988.
La literatura científica está repleta de estudios que demuestran la eficacia de la homeopatía en humanos, animales y plantas. Se hicieron estudios placebo y las plantas que recibieron el placebo no respondieron.