BUSCAS ALGO? iNSERTA LA(S) PALABRA(S) CLAVE

Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Iridología

Auxiliar para el Diagnóstico.
Curso basico

La iridología, que es una técnica para detectar irregularidades orgánicas a través del iris, ha evolucionado en su estudio en los últimos años de manera que hoy en día permite descubrir las enfermedades a las que una persona es más proclive genéticamente para poder evitarlas.

Nicanor Manzanarez, naturópata experto en iridología asegura que una de las ventajas más importantes de esta técnica es que permite detectar a tiempo enfermedades degenerativas como la diabetes, o el cáncer, que por lo general sólo es curable si se detecta a tiempo.

A continuación te presentamos la entrevista con universohumano.com sobre los alcances que tiene en la actualidad la iridología para beneficiar nuestra salud.

¿Primero explíquenos qué es la iridología?

Es una técnica considero yo, más de análisis, que de diagnóstico, porque para eso están los médicos, pero sí podemos evaluar el estado del funcionamiento orgánico del cuerpo, viendo a la persona desde el punto de vista holístico, que es lo que nos da mucha ventaja sobre otras técnicas de diagnóstico convencionales.

El iris como tiene conexión directa con el sistema nervioso y el cerebro, es decir, está conectado al encéfalo que registra todo lo que sucede en el organismo. Refleja todas las irregularidades orgánicas, tanto así que, lo que se marca en el iris es porque muchas veces necesita de la energía vital del sol, por decir un ejemplo.

¿Cuál es el origen de la iridología?

La Iridología empieza con los egipcios para quienes el ojo y la vista eran tremendamente importantes ya que formaban parte de las características propias del alma. Se fijaban sobretodo en los cambios que se producían en la coloración del iris, especialmente con las emociones y aunque no mencionan áreas, ya nos hablan de ellos con sus jeroglíficos.

Una fecha importante para la Iridología es 1836 cuando un niño de Egervar, cerca de Budapest, Hungría, Ignaz Von Peczely, a quien le encantaban las plantas y los animales, en un intento de capturar a un búho, le fracturó la pata.

En ese preciso momento Ignaz pudo observar como en el ojo del búho aparecía un cambio y empezó a pensar que éstos cuando se manifestaban en el organismo también lo hacían en el ojo.

A partir de esa experiencia, continuó investigando y creó la primera interpretación aproximada en 1850.

¿Cómo se pueden ver en el iris no sólo las enfermedades físicas, sino también las emocionales?

En el iris no necesariamente vamos a encontrar o definir las enfermedades, sino que también se toma en cuenta la historia clínica del paciente. Cuando la persona ha tomado drogas o medicamentos alópatas, en la iridología hay una perturbación, por lo que el análisis no puede ser tan completo debido a que los tóxicos en el organismo generan que el iris se bloquee porqué está conectado con el sistema nervioso. Por ejemplo, una persona que fue operada y se le aplicó anestesia, eso el iris lo registra. Entonces, como tiene conexión con el sistema nervioso central, detecta cualquier desorden en algún órgano, que es el inicio de una patología, por eso nos podemos dar cuenta que la causa puede ser en algunos casos situaciones emocionales, derivadas muchas veces por el estilo de vida.

¿Entonces detectan la gravedad de la intoxicación del organismo en un momento dado por tomar tantos medicamentos alópatas o drogas?

Si, esa es una ventaja, porque si la persona por el uso de medicamentos tiene acumulaciones de tóxicos eso al final va a derivar en una patología en una zona específica del organismo, y en base a eso se recomienda una desintoxicación. Por eso, todos los naturópatas por lo general  empezamos por ahí.

Todos los que usamos la técnica de la iridología buscamos desintoxicar a las personas por vías naturales; hay varias terapias y yo diría que todas las naturales son efectivas. Buscamos que se eliminen del iris esas zonas de color oscuro, negruzco, que son las que aparecen cuando hay intoxicación. Después de una desintoxicación, cambia la imagen y colores del iris de acuerdo a los tratamientos.

¿Qué ventajas tienen los análisis de iris sobre otras alternativas similares?

Para mi punto de vista creo que sería, no sólo desde el naturópata, es que esta técnica puede detectar a tiempo la aparición de una enfermedad que puede ser fatal. Es tan efectiva que localiza las marcas que se forman en el iris cuando se está presentando una irregularidad en el organismo, iniciando por mínimas que van aumentando de tamaño con el tiempo hasta hacerse crónicas, es por eso que podemos anticiparnos para la prevención.

Por ejemplo, la presencia de colesterol en sangre la podemos descubrir a tiempo, no la cantidad, pero sí cuando hay presencia irregular, o que está fuera de sus niveles. Al igual enfermedades como el cáncer, que es una enfermedad que es muy importante detectarla a tiempo para poderla curar.

El origen de todas las enfermedades se deben, por ejemplo, primero, a acumulaciones tóxicas que debilitan el organismo, por estar saturado de toxinas de la alimentación, el medio ambiente o los medicamentos. Los químicos de las medicinas tienen un efecto positivo, pero también negativo, porque se van acumulando en el cuerpo debido a que este no los asimila fácilmente, y es entonces que el organismo puede degenerar las células y producir el cáncer.

También las enfermedades son resultado del estilo de vida, o el poco consumo de agua; el que las células tengan una condición térmica irregular propicia que los virus, bacterias o células irregulares se puedan desarrollar, por eso podemos darnos cuentas antes.  Cuando veo un iris que tiene una coloración muy oscura en una zona específica del iris, por ejemplo, en la del hígado, si nosotros no hiciéramos algo para detenerla, esa coloración se irá acentuando, al grado que se va ir formando algo que nosotros conocemos como una laguna, que hay de diferentes tipos. Esa marca, que indica debilidad en el organismo, entre más oscura y profunda se mire, revela un mal de salud crónico, ahí es donde nos podemos anticipar a un problema canceroso, en el caso del hígado.

Sería una buena oportunidad para el ramo médico en general, como el alópata, usara la iridología, no como un medio de diagnóstico único, porque aunque tiene bastantes ventajas, tampoco es la panacea, pero sí complementario muy útil para hacer un mejor diagnóstico de las causas de los malestares que presentan los pacientes.

¿Cómo es que se hace la revisión del iris hoy en día?

Ahora se puede observar a través de programas por computadora con cámaras fotográficas de alta definición que permiten hacer un análisis del iris mucho más profundo y certero. Antes era con lupa y luz en el ojo.

A  través del tiempo la iridología ha ido evolucionando; antes era solamente enfocarnos en las marcas, puntos o lagunas en el iris, ahora podemos ver cómo la pupila determina la condición de la columna, y algunas pigmentaciones que hace años no se observaban, y que ahora sí, permiten detectar un desajuste tiroideo, ya que una coloración color violeta lo puede indicar mucho antes de que se manifieste.

También hace pocos años se descubrió que en el iris se registran unos cristales de azúcar,  lo que indica que la persona tiene desajustada la glucosa, no necesariamente que tenga diabetes, lo que permite prevenir con tiempo y evitar esa enfermedad.

También podemos definir antecedentes genéticos, como la constitución y fortalezas de nuestro organismo.

Hoy se puede saber qué capacidad de resistencia tiene un organismo y qué patologías genéticas puede heredar la persona y así determinar a qué enfermedades es más proclive la persona para evitarlas.