BUSCAS ALGO? iNSERTA LA(S) PALABRA(S) CLAVE

Búsqueda personalizada

miércoles, 26 de mayo de 2010

La gente lista usa más frecuentemente las medicinas alternativas.

Por: Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Dentro de los nuevos paradigmas de la ciencia, lo más antiguo es al mismo tiempo, lo más actual. Eso es exactamente lo que está sucediendo con las medicinas alternativas. Los más recientes estudios confirman una y otra vez su solidez y eficacia.
En Europa, son muy bien respetadas, cuya población recurre a ellas, entre el 20 y el 50 %. En Australia, el 48 % de la población hace lo mismo. En los EE.UU. no lo eran, hasta que un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, demostró que en el año de 1990, uno de cada 3 americanos recurrían a las medicinas alternativas. Es decir, se estima que hubieron 425 millones de visitas a los consultorios alternativos, sobrepasando las consultas a los médico de cuidado de primer nivel. Se demostró que no era, ni por ignorancia, ni por ahorrarse dinero, sino que los pacientes recurrían a las medicinas alternativas porque notaban una mejoría más sostenida. Y tampoco era por ahorrar dinero ya que a pesar de contar con el seguro médico que normalmente paga por los gastos médicos ortodoxos, la gente prefirió desembolsar de su propio patrimonio y en aquel año, se gastaron aproximadamente catorce mil millones de dólares.
Esto impactó tanto a la comunidad médica americana que en 1992, se creó la Oficina de Medicinas Alternativas dependiente directa de la dirección de los Institutos Nacionales de Salud. Ese primer año se tuvo un presupuesto de sólo cuatro millones de dólares. Actualmente, el presupuesto sobrepasa los cuarenta millones de dólares.
En la actualidad, la oferta de diplomados y cursos de postgrado en las universidades públicas americanas se ha disparado. Por lo menos, existen 34 universidades que no solamente ofrecen esta clase de pluralismo académico médico, sino que también están realizando investigaciones clínicas utilizando alguna de las famosas medicinas alternativas.
El comité editorial de la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) clasificó a la medicina alternativa entre los 3 temas principales para su revista durante 1998. En una encuesta a los lectores de dicha revista, se identificó a las medicinas alternativas como el séptimo tema más importante para publicar en la revista en una lista de 73 tópicos. La revista está solicitando manuscritos de investigación original, artículos de revisión y opiniones sobre los acercamientos con medicinas alternativas (Complementary, Alternative, Unconventional and Integrative Medicine: Call for papers for the Annual coordinated theme issues of the AMA Journals, Fontanarosa, Phil, B., M.D. and Lundberg, George, D., M.D. JAMA, December 17, 1997; 278 (23): 2111-2112).
Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, las personas que recurren a las medicinas alternativas están mejor educados y tienen una orientación holística hacia la salud. También tienden a tener más problemas de salud y encuentran mayor alivio con las terapias alternativas. En una encuesta al azar, hecha a 1,035 personas, se encontró que el 40 % de los respondedores recurrió a alguna clase de terapia alternativas durante el año anterior. Según este estudio, la gente que usa las terapias alternativas, sufre con mayor probabilidad de ansiedad, problemas de la espalda, dolor crónico y problemas del tracto urinario. También tienden a ser creativos, están entregados, ya sea al ambientalismo o al feminismo y están interesados en la psicología del crecimiento personal. Estos patrones permanecieron consistentes, sin importar la edad, el sexo y la raza.
Los 2 beneficios de la medicina alternativa que más fueron notados por los respondedores a esta encuesta, fueron 1) Obtienen alivio de sus síntomas, el dolor o la incomodidad es menor o se desaparece, se sienten mejor. 2) El tratamiento trabaja mejor para sus problemas de salud particulares que los de la medicina convencional.
En general, los usuarios de las medicinas alternativas no eran antagonistas hacia la medicina convencional alópata.(Astin JA, ¨Why patients use alternative medicine¨, JAMA, 1998; 279: 1548-1558).
Según el Dr. Abram Hoffer, los doctores están casados con 2 cosas: una es la creencia de que son científicos y dos, es su adherencia a su paradigma cerrado acostumbrado.